Entorno

 

Fermoselle es una preciosa e inusual villa situada en la comarca de Sayago en la provincia de Zamora. Triángulo que se forma en los bancales que se precipitan hacia las aguas del río Duero haciendo frontera con Portugal y su afluente el río Tormes, y que hace que se cree un microclima ideal para el cultivo del olivo único en la provincia con sus oscilantes 300m, confluencia del río Tormes sobre el Duero y los 750m del Teso Cabezo sobre el nivel del mar.

Está considerada como la capital de los Arribes del Duero, y fue declarado conjunto Histórico- Artístico en 1974.

El Parque Natural de Arribes del Duero es un espacio natural protegido que en Fermoselle  se caracteriza por una zona de depresión o de altitud más baja, y otra de penillanura o de altitud más elevada, siendo “Los Arribes” las pendientes escarpadas que se sitúan a ambos lados de estos ríos.

En casi toda la zona protegida, los encajonamientos de los cursos fluviales de los ríos Duero y Tormes hacen de frontera natural entre España y Portugal. Los Arribes del Duero fueron incorporados por  La Junta de Castilla y León a la red de parques naturales el 11 de abril de 2002. El Gobierno portugués hizo lo mismo con su parte algo antes, el 11 de mayo de 1998, bajo el nombre de parque natural del Duero Internacional.

El 9 de Junio de 2015 los dos parques son declarados Reserva de la Biosfera Transfronteriza por la Unesco bajo la denominación de Meseta Ibérica, junto a otras varias zonas protegidas españolas y portuguesas.

La declaración como Reserva de la Biosfera Transfronteriza y Meseta Ibérica representa una marca de calidad ambiental que favorece la promoción del desarrollo socioeconómico  sostenible en dicho territorio, la conservación del patrimonio natural y cultural, además de aunar esfuerzos para la promoción conjunta de dicho espacio en acciones de cooperación.